•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Israelíes y palestinos acordaron el lunes por la noche una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza que entra en vigor este martes a las 5:00 GMT, anunció un alto funcionario egipcio.

“Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzará a las 5:00 GMT mañana (martes), y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones”, dijo este funcionario egipcio a la AFP.

Una delegación palestina, integrada entre otros por representantes del grupo islamista Hamás, mantiene conversaciones desde el domingo en El Cairo con mediadores egipcios con el objetivo de alcanzar una tregua duradera en Gaza. Por su lado, Israel se negó hasta ahora a enviar una delegación a Egipto.

“Los palestinos aceptaron un alto el fuego propuesto por Egipto”, confirmó Azam al Ahmed, líder de la delegación palestina, a periodistas en El Cairo. Por el momento, Israel no se ha pronunciado al respecto.

Llamado a EE.UU.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos que detenga los envíos de combustible para uso militar hacia Israel ante la “creciente evidencia sobre crímenes de guerra cometidos” en Gaza en las últimas semanas tanto por parte israelí como del movimiento islamista palestino Hamás.

Amnistía Internacional lamentó que EE.UU. haya “provisto a las Fuerzas Armadas de Israel con centenares de miles de toneladas de combustible, incluido fuel para aviones de combate y vehículos militares, a pesar de las crecientes cifras de muertes de civiles”.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización recalcó que ha hecho “repetidos llamamientos para que se produzca un embargo de armamento exhaustivo a todas las partes

del conflicto”.

1,865 muertos

“En lugar de continuar mandando cargamentos de combustible y armas al Ejército israelí, Estados Unidos debe apoyar una investigación internacional sobre las atrocidades cometidas por ambos bandos”, señaló AI.

Desde el inicio de la ofensiva militar, de la que ayer se cumplieron cuatro semanas, han muerto 1,865 personas en la franja palestina y 67 en el bando israelí.

“Estados Unidos e Irán son ambos culpables de permitir violaciones de la ley internacional otorgando apoyo militar a las partes en conflicto”, sostuvo el portavoz de Amnistía Internacional Brian Wood.

“Sin los suministros de tecnología militar, ninguno de los bandos en el conflicto de Gaza habría violado repetidamente las leyes internacionales con impunidad a una escala semejante”, afirmó Wood.