elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dejó hoy Costa Rica tras una visita oficial de un día y privada de cinco días, en la que condenó los ataques en Gaza y abogó por una mayor protección a los derechos humanos.

El canciller costarricense, Manuel González, despidió hoy al surcoreano en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, antes de su partida en un vuelo comercial, informó por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El representante de la ONU llegó al país centroamericano el pasado miércoles como parte de su primera visita oficial al país de un día, y posteriormente se mantuvo de forma privada hasta hoy.

Durante su estadía en Costa Rica el secretario general condenó los ataques en Gaza y reiteró su llamado a un alto al fuego.

La necesidad de un alto al fuego en Gaza también fue expresada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al recibir al representante de la ONU en el aeropuerto el pasado miércoles.

Ese día, previamente a una reunión bilateral con el canciller González, Ban Ki-moon impulsó el uso de sistemas de transporte más eficientes y con menor impacto en el ambiente, la salud y la economía, y como acto simbólico montó una bicicleta en una calle de San José junto a un grupo de ciclistas.

El secretario general de la ONU también visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos CorteIDH, en donde brindó una conferencia magistral titulada "Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI".

En temas de derechos humanos, Ban Ki-moon sostuvo una reunión privada con representantes de los 24 territorios indígenas que existen en Costa Rica, con quienes conversó sobre sus preocupaciones y necesidades.

La última actividad oficial del líder surcoreano fue una cena privada con el presidente Solís, que se realizó en el Teatro Nacional, en San José, y posteriormente se mantuvo en visita privada hasta hoy.

La última vez que un secretario general de las Naciones Unidas visitó Costa Rica fue en marzo de 2002, cuando lo hizo Kofi Annan.