elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica expresó hoy la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ejerza una "actuación más fuerte" para resolver el conflicto en Gaza, pero descartó retirar al embajador del país en Israel.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa que "el Consejo de Seguridad debe actuar porque no puede seguir siendo un testigo pasivo" del conflicto y que por ello enviará mañana una nota oficial a ese organismo.

El ministro criticó la "indiferencia" del Consejo de Seguridad y aseguró que Costa Rica espera que haga mayores esfuerzos y que pueda aprobar una resolución acerca de la situación en Gaza.

Según González, el Consejo de Seguridad se creó para prevenir conflictos de este tipo y para que en el momento en que ocurran se dedique a buscar acciones para solucionarlo y lograr la paz.

González se reunió hoy con los embajadores en Costa Rica de los países miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), así como el de Argentina, Chile y Corea del Sur, que son parte de los 10 miembros no permanentes.

En esa reunión, el Gobierno costarricense transmitió su posición y instó a los diplomáticos a que el Consejo "tome medidas".

El canciller descartó la posibilidad de que Costa Rica llame a consultas o retire a su embajador en Israel, Rodrigo Carreras, pues considera que es una figura clave como "un interlocutor válido" que permita "tender puentes de diálogo".

"Hemos considerado todas las opciones, pero hemos decidido que al ser Costa Rica un país de paz y que promueve el diálogo, no es el modo de proceder llamar a consultas a nuestro embajador", manifestó el canciller.

González reiteró que la posición de Costa Rica en el conflicto entre Israel y Palestina es en favor del "respeto sin restricciones al derecho internacional humanitario" y "no recriminar a una u otra parte".

Los ataques israelíes en la franja palestina deja 1.865 muertos y 9.400 heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva militar israelí "Margen Protector", el pasado 8 de julio.