elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Cuba instó hoy a Estados Unidos "a cesar de una vez" sus acciones "subversivas, ilegales y encubiertas" contra la isla, en respuesta al caso de jóvenes latinoamericanos enviados al país caribeño por la agencia USAID para promover un cambio político.

En una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla denunció los planes financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID), con "el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana" que fueron revelados por medios norteamericanos el lunes.

Según esas fuentes, el Gobierno estadounidense utilizó programas de ayuda sanitaria y desarrollo en Cuba con la participación de jóvenes latinoamericanos que, además de proveer información sobre estos asuntos, ofrecían a los ciudadanos cubanos herramientas para un cambio político.

La cancillería de la isla sostiene que ese proyecto "cuya autoría y ejecución el Gobierno de EE.UU. ha aceptado desvergonzadamente", pretendía convertir en "actores políticos" a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno de Cuba.

"Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año", añade.

La declaración suscrita por la directora general de EE.UU. del MINREX, Josefina Vidal, señala que este caso sigue a otros desvelados por medios estadounidenses como el proyecto "Zunzuneo", también de la USAID, que pretendía promover la disidencia entre jóvenes cubanos a través de una red social, similar a Twitter, creada por vía de teléfonos móviles.