elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Seis líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de la banda armada Sendero Luminoso, fueron excarcelados hoy debido a una resolución judicial que desestimó su detención mientras son procesados por delitos de terrorismo.

Uno de los líderes de Movadef, el abogado Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero Abimael Guzmán, agradeció a todas las personas que no estuvieron de acuerdo con su detención, entre las cuales citó a Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala.

Crespo salió esta tarde del penal de Piedras Gordas, en el distrito limeño de Ancón, y dio declaraciones a la prensa.

El abogado reclamó su derecho a la libertad de expresión y pensamiento y agregó que "nadie debe ser detenido por tener ideas favorables a una amnistía general y una reconciliación nacional", tras los años de violencia desatados por Sendero y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) entre 1980 y 2000 en el país.

El abogado de Guzmán dijo que los dirigentes de Movadef son víctimas de una persecusión política y que demostrarán su inocencia en el proceso abierto en su contra.

El presidente Humala comentó, horas antes de la excarcelación, que esperaba que "se reflexione sobre este fallo" porque hubo un esfuerzo de investigación de la Policía Nacional de varios meses, a lo cual Crespo respondió que el mandatario estaba en su derecho de expresar su opinión.

"Nosotros ya hemos visto lo que han significado las huestes terroristas y conocemos las vinculaciones que tiene el Movadef con Sendero Luminoso, lo he expresado públicamente en diferentes oportunidades", indicó Humala a la prensa.

Crespo remarcó que no había suficientes elementos probatorios que justifiquen su detención porque él ha acudido a todas las citaciones judiciales y también han quedado desestimadas las acusaciones de que fueron financiados por el camarada "Artemio", uno de los últimos líderes de Sendero capturado en 2012.

El procurador del Estado para casos de terrorismo, Julio Galindo, presentó hoy un recurso de nulidad contra la resolución de excarcelación y criticó que los magistrados que resolvieron de esta forma hayan invalidado las pruebas sobre la vinculación de Movadef con Sendero Luminoso.

"Es un grave error, muy dañino para todos los peruanos que queremos vivir en paz", comentó Galindo.

"No es posible que tengamos magistrados que actúan a espaldas del pueblo peruano", se quejó el procurador.

Por su parte, los magistrados del colegiado F de la Sala Penal Nacional, Víctor Valladolid y Olga Inga, explicaron en rueda de prensa la controvertida excarcelación.

Inga afirmó que las declaraciones de una persona relacionada con la organización, quien presuntamente señaló la vinculación de los líderes de Movadef con Sendero Luminoso, no han sido corroboradas y que Crespo había concurrido a todas las citaciones.

"No estamos liberando a terroristas por mera arbitrariedad", agregó Valladolid y explicó que han resuelto sobre la condición en que tienen que concurrir al proceso.

Los líderes de Mova def acudirán al proceso penal mediante comparecencia y tendrán impedimento de salida del país.

La Fiscalía peruana había denunciado en abril pasado a 44 integrantes del Movadef, después de una operación policial en la que se detuvo a 28 personas, mientras que otras 10 ya estaban en cárcel y 6 lograron escapar.

El Ministerio Público denunció en ese momento a los dirigentes Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y Ángel Humala Lema por el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes.

El resto fue denunciado por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de afiliación y por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de financiación al terrorismo.

La Justicia peruana ha denunciado también a los líderes de Sendero Luminoso, incluido Guzmán, como promotores y cabecillas del Movadef.