•   África  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Recomendaciones de no viajar a los países afectados y mayor control en aeropuertos son las principales medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir la peor epidemia de ébola de la historia, que ha causado casi un millar de muertos en cuatro países del oeste de África desde marzo.

Adicionalmente, España y Estados Unidos han optado por repatriar a sus nacionales infectados en Liberia, todos ellos misioneros (un médico, una enfermera y un religioso) que asistían a los enfermos de ébola en ese país.

Suspenden vuelos

De momento, solo la aerolínea británica British Airways ha suspendido, desde ayer y hasta el 31 de agosto, sus cuatro vuelos semanales a la capital de Sierra Leona y sus conexiones con la de Liberia.

Otros países como EE.UU., España, Alemania, la India, Grecia, Austria, Bélgica o México sí han desaconsejado viajar a la región afectada, pero la mayoría han emitido avisos para que los viajeros tomen las precauciones recomendadas por la OMS y han reforzado los controles epidemiológicos en sus aeropuertos.

EE.UU. en alerta

En 20 aeropuertos internacionales estadounidenses están en alerta para poner en cuarentena a las personas que muestren señales de contagio, la misma medida preventiva decidida por Marruecos, Tailandia, Malasia, Vietnam, Brasil, Cuba o la India.

La India pidió además información detallada de los 4,700 indios que se encuentran en los países afectados, Cuba mantiene un control diario de sus colaboradores en misiones médicas en África. Filipinas, con 3,700 residentes en los tres países africanos más afectados, ha dejado de enviar trabajadores a la región y, en China, la ciudad de Nankín tomó medidas especiales de prevención ante la llegada de seis atletas de los países con ébola.