elnuevodiario.com.ni
  •   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su país ayudará a la creación de una fuerza rápida de paz en África en colaboración con seis países del continente, incluidos Ghana, Etiopía, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda.

"Estamos lanzando una fuerza rápida de paz en África", dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre sobre el continente que reunió durante los últimos tres días en Washington a 42 jefes de Estado africanos.

"Nos sumaremos a seis países que tienen un historial demostrado en el mantenimiento de la paz", añadió el inquilino de la Casa Blanca.

Adelantó que Estados Unidos invitará a países más allá de África a formar parte de la nueva iniciativa e hizo hincapié en que a todo el mundo le interesa el mantenimiento de la paz en África.

Ese contingente ayudará al mantenimiento de las misiones de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana, en las que participan más de 67.000 personas.

La iniciativa anunciada hoy por Obama busca mejorar la capacidad en áreas como el entrenamiento militar, el mantenimiento y reparación de equipos y la colaboración con otras fuerzas para el mantenimiento de la paz con sede en África.

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca en el año 2009 EE.UU. ha aportado cerca de 9.000 millones de dólares a las operaciones de paz de Naciones Unidas en África.

Además, Estados Unidos ha contribuido a formar y equipar a más de 250.000 tropas y policías africanos que participan en las operaciones de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana.

Más allá de las operaciones para el mantenimiento de la paz Obama celebró hoy los logros conseguidos durante "la mayor reunión" realizada nunca de líderes africanos en Estados Unidos.

Recordó, en ese sentido, los nuevos compromisos de financiación e inversión pública y privada por valor de 33.000 millones de dólares anunciados ayer, que incluyen acuerdos empresariales por más de 14.000 millones.

Indicó que a ese monto se sumarán 4.000 millones de dólares adicionales para promover la salud materna, lo que eleva el total de compromisos anunciados durante la cumbre a 37.000 millones.

Defendió, por lo demás, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en el continente que, dijo, devora miles de millones de dólares cada año.