•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno mexicano aplicará medidas para evitar que inmigrantes centroamericanos aborden el tren de carga denominado la “Bestia”, en su intento por llegar a Estados Unidos, anunció ayer el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

En una conferencia de prensa al finalizar la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, efectuada en Ciudad de México, Osorio indicó que las medidas serán dadas a conocer “en los próximos días”.

Las acciones no tienen por objeto “agredir ni lastimar, sino, por el contrario, proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países”, indicó.

Otro descarrilamiento

El funcionario argumentó que ir a bordo de un tren que no es de pasajeros pone en riesgo a los inmigrantes, y refirió que este martes hubo otro descarrilamiento de la “Bestia”, el noveno en dos meses, en el sureño estado de Oaxaca. Los inmigrantes “no pueden estar viajando en él porque no está en las condiciones para que esto suceda”, insistió el ministro mexicano del Interior.

La “Bestia” es el nombre con el que los indocumentados han bautizado a los trenes que transportan mercancías en México, debido a los peligros que encuentran tanto al subirse a los convoyes como a bordo de ellos.

Extorsiones

Los indocumentados que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos se suben al tren en marcha, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de grupos del crimen organizado e, incluso, de algunas autoridades corruptas.

“Si para salvaguardar la vida y la seguridad de estas personas tenemos que realizar algunas acciones, lo vamos a hacer, y siempre lo haremos con protocolos de cuidado a los derechos humanos. Pero nos es más importante la vida de ellos que la molestia que pudiera originarles”, expuso Osorio.

Entonces, “existe un plan y acciones que habremos de tomar”, que serán dadas a conocer en breve por el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, nombrado en julio pasado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.