•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un sismo de 5.1 grados de magnitud sumió a Quito en el pánico este martes y causó la muerte de dos personas que quedaron atrapadas en derrumbes en las afueras de la capital ecuatoriana, informaron las autoridades.

Las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, a 20 kilómetros al este de Quito y que sirve a la capital ecuatoriana, fueron suspendidas temporalmente.

El temblor, con epicentro en la localidad de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha (capital Quito), se sintió hacia las 14:58 locales (19:58 GMT), y fue seguido por varias réplicas de hasta 4.1 grados de magnitud, según el Instituto Geofísico.

El sismo produjo varios derrumbes en las canteras próximas a la Mitad del Mundo, donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios.

atrapados

Dos personas fallecieron, tres quedaron atrapadas y ocho más resultaron heridas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado.

“Las ocho personas heridas, en este momento ya se encuentran siendo atendidas en el Hospital Pablo Arturo Suárez” de Quito, precisó el Ministerio de Salud.

El fuerte sismo dejó en shock a los habitantes del norte de la capital, y forzó la evacuación de edificios.

“Estaba hablando por teléfono con mi hija y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa”, dijo a AFP, Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito. Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada y varios platos cayeron al piso, relató.

Suspensión de vuelos

La Policía, por su parte, informó que fueron suspendidas las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, aunque al final de la tarde las operaciones fueron reanudadas. Asimismo, fue cerrado el tráfico en varias vías de la región afectada por deslizamientos.

En la zona de la Mitad del Mundo están ubicadas canteras abandonadas que en el momento del temblor levantaron una densa polvareda que podía observarse a varios kilómetros a la redonda.

 

Las autoridades forzaron la evacuación de edificios en el norte de la capital y reportaron al menos ocho heridos en diferentes zonas de Quito.