•   Adis Abeba, Etiopía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reivindicó hoy en Etiopía la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental.

"Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Africana, UA, en la capital etíope.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

"Al día de hoy se han registrado más de 1,800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.

Desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar esta crisis sanitaria.

Ayer se conoció que Liberia tratará a dos de sus médicos infectados con ZMapp, el medicamento experimental suministrado a tres pacientes contagiados por el virus y que ha mejorado el estado de salud de dos de ellos, dos estadounidenses, mientras el tercero, un español, falleció ayer en Madrid.

A este respecto, la UA consideró una "urgencia" el uso de fármacos experimentales para tratar a los pacientes contagiados por el virus.

"Con la naturaleza mortal de la enfermedad, cualquier ayuda es bienvenida, incluyendo el compromiso del Gobierno canadiense de proporcionar el medicamento a 1.000 pacientes de ébola", aseguró el comisionado de Asuntos Sociales de la UA, Mustapha Sidki.