•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ayer que ha solicitado a las autoridades de Migración, los contactos de las personas que en el último mes han ingresado al país provenientes de naciones africanas que tienen brote de ébola, con el fin de valorar su estado de salud.

La Dirección de Migración reportó el ingreso de 17 personas, en su mayoría provenientes de Nigeria, sin embargo, las autoridades de Salud no conocen si son costarricenses, en dónde se encuentran, o si tuvieron algún contacto con enfermos de ébola.

“Queremos ubicar a quienes han ingresado al país, se les hará un interrogatorio como parte del protocolo para saber si han presentado síntomas o tuvieron contacto con alguna persona que sufriera de ébola”, indicó a Acan-Efe la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio costarricense de Salud, María Ethel Trejos.

Según explicó Trejos, a quienes ya están en el país se les realizará el mismo protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional, dada por la OMS.

Suero para pocos

La autorización de tratamientos experimentales el martes por parte de la OMS trae un destello de esperanza, pero solo podrán beneficiarse un puñado de personas entre los cientos de casos registrados.

El presidente de Liberia indicó que el suero experimental estadounidense ZMapp será administrado únicamente a dos médicos liberianos, los doctores ZukunisIreland y Abraham Borbor.

La directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, admitió la falta de reservas disponibles de este tratamiento, ya que el ébola es “una enfermedad de pobres, en países pobres, en los cuales no hay mercado” para los grupos farmacéuticos.

Urgen US$100 millones

La OMS indicó que necesita unos 100 millones de dólares extras para poder combatir la epidemia del ébola.

“Debemos evitar el pánico y el miedo, es posible evitar el ébola”, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien anunció el martes la nominación de un coordinador de Naciones Unidas para el ébola, el doctor británico David Nabarro, epidemiólogo.

Más muertos

Nigeria anunció ayer la muerte de uno de sus funcionarios en la capital, Lagos, lo que eleva a tres el número de muertos en este país, mientras en Sierra Leona se reportó el fallecimiento de un médico que lideraba la lucha contra el ébola.