elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos tres personas murieron hoy, una de ellas un policía, y decenas resultaron heridas en las manifestaciones convocadas por los islamistas para conmemorar el primer aniversario de la masacre contra sus acampadas en El Cairo, según los Hermanos Musulmanes y una fuente policial.

En un comunicado en su página web, la cofradía religiosa explicó que las dos personas perdieron la vida por disparos de las fuerzas de seguridad contra una marcha en el barrio de Mohandisin, en el oeste de la capital egipcia.

Por otro lado, una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que un suboficial de la Policía murió y otro resultó herido en un ataque supuestamente perpetrado por miembros de la Hermandad en un puesto policial en el distrito cairota de Heluán.

El diario egipcio Al Ahram explicó en su página web que el policía muerto es un sargento que recibió tres impactos de bala en un ataque de encapuchados.

Los Hermanos Musulmanes informaron de que "multitudinarias" marchas y manifestaciones se están celebrando en El Cairo y otras provincias del país bajo el lema "El castigo es nuestra demanda", en alusión a la falta de una investigación judicial sobre la masacre de las plazas cairotas de Al Rabea al Adauiya y Al Nahda.

Hace un año, en el brutal desalojo de esas dos plazas, la policía y las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra los miles de islamistas que pedían la vuelta del presidente Mohamed Mursi, derrocado en julio, y mataron a 817 personas, según Human Right Watch (HRW).

Hoy, en previsión del marchas por el primer aniversario, las autoridades de Egipto intensificaron las medidas de seguridad en El Cairo.

La agencia oficial de noticias egipcia Mena informó de que se han desplegado fuerzas del ejército y la policía en los accesos de la urbe, con unidades de control fijas y móviles en las carreteras para impedir la llegada de militantes del "grupo terrorista Hermanos Musulmanes que intenten generar el caos en sus marchas".

También se han cerrado todos los accesos de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con 24 vehículos militares y con alambre de espino y barreras metálicas, y sólo se permite el cruce de coches por un carril.