•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica --Honduras, Guatemala y El Salvador-- lanzarán “un plan ofensivo” común contra el delito de las extorsiones en la región, informaron este fin de semana fuentes oficiales.

El nuevo plan, que se prevé sea lanzado el próximo mes, es diseñado por las autoridades guatemaltecas. Honduras y El Salvador se unieron durante una reunión --en San Salvador-- de los fiscales de los tres países.

“Ante el incremento de la criminalidad en relación con las extorsiones”, en Guatemala se está diseñando “un plan ofensivo contra las extorsiones, y este lo vamos a compartir con las hermanas repúblicas de El Salvador y Honduras”, dijo en conferencia de prensa la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, tras reunirse con sus homólogos Óscar Chinchilla (Honduras) y Luis Martínez (El Salvador).

Contra las maras

“El próximo mes, esperamos sea así, juntos vamos a lanzar ese plan ofensivo que contendrá ejes importantes en nuestra lucha contra las maras (pandillas) en los tres países”, agregó.

Destacó que Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentan “problemas similares”, y que “los tres jefes de los ministerios públicos (de estos países) tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra la criminalidad de la región».

“La ley, el orden y la justicia ya no tienen fronteras, este día hemos establecido coordinaciones y planes estratégicos de combate conjunto para luchar y contrarrestar el crimen transnacional”, señaló Martínez.

En la reunión, también se intercambió información y experiencias de actividades del crimen organizado, “sobre todo del accionar de las pandillas criminales en cada uno de nuestros países”, añadió.

En el encuentro participaron representantes de las policías de los tres países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus