elnuevodiario.com.ni
  •   Sidney, Australia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno australiano pondrá en libertad a cientos de niños y a sus familias retenidos en centros de detención de inmigrantes y les proporcionará un visado provisional mientras tramitan sus solicitudes de asilo, informaron hoy medios locales.

La medida afecta solamente a las familias de los menores de diez años de edad que llegaron a Australia antes del 19 de julio del año pasado y que se encuentran recluidos en centros dentro del territorio continental, según la agencia local AAP.

Un total de 876 menores están internados en centros de detención australianos, incluidos los que se encuentran en el de la isla de Christmas y en el de Nauru, nación del Pacífico Sur.

El ministro de Inmigración, Scott Morrison, defendió la decisión de excluir de esta medida, que prevé implementar antes de fin de año, a aquellos menores recluidos en estos dos centros de Christmas y Nauru.

"Es importante que liberemos a aquellos que se encuentran detenidos en el territorio continental", dijo Morrison a la cadena local ABC donde señaló que la medida ahorrará unos 46,6 millones de dólares (34 millones de dólares) al Gobierno.

Un reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos denunció que los niños detenidos en los centros de detención intentaban automutilarse, padecían de problemas mentales y no tenían el cuidado médico necesario, especialmente en Nauru y la isla Christmas.

Australia interna a los inmigrantes indocumentados que intentan alcanzar sus costas en centros de detención, incluidos dos en la isla papuana de Manus, y en el de Nauru para que tramiten sus peticiones de asilo.

El Gobierno mantiene un fuerte secretismo en torno a la situación de estas personas y a las operaciones de la Marina para bloquear el paso a los barcos que intentan llegar a territorio australiano, pese a las críticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus