elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La senadora socialista chilena Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), aseguró hoy que "nunca" ha pensado en una candidatura a La Moneda, pese a que su nombre ha ganado figuración en las encuestas.

"Lo de la Presidencia (de Chile) no se me ha puesto nunca en mi cabeza", subrayó Allende en una entrevista con radio Cooperativa.

El pasado marzo la hija menor de Salvador Allende se convirtió en la primera mujer que preside el Senado chileno, lo que aumentó su figuración pública y la semana pasada, una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la situó en el tercer lugar entre los políticos mejor evaluados por la gente, con un 45 % de aprobación.

La aventajaron sólo la presidenta Michelle Bachelet y Andrés Velasco, que fue ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la mandataria y actualmente encabeza su propio movimiento, tras haber competido el año pasado en las primarias de la Nueva Mayoría, la coalición que llevó a Bachelet de vuelta a la Moneda.

Analistas políticos locales y medios de prensa chilenos y del exterior, entre ellos el periódico electrónico estadounidense Huffington Post comenzaron a mencionarla como una potencial "presidenciable", lo que Isabel Allende descarta.

"Eso lo han puesto algunos medios, lo ha señalado gente, pero no ha estado nunca, nunca; hasta ahora a mí nunca se me ha pasado por la cabeza. Honestamente lo digo", remarcó la parlamentaria, que sin embargo aceptó que podría luchar por la presidencia del Partido Socialista (PS) el próximo año.

En todo caso, Isabel Allende admitió que el alza de su evaluación pública la ha sorprendido de forma positiva.

"Me vi completamente sorprendida. A mí me llamó el ministro (portavoz, Álvaro) Elizalde y me dijo: 'Quiero felicitarte, estamos muy orgullosos', y yo no sabía de qué estaba hablando. No tenía idea", aseguró.

"Es la primera vez que me ponen en una medición, entonces me quedé muy sorprendida y estoy contenta. Son muchos entregados a la actividad parlamentaria, muchos años en la época de la dictadura luchando por levantar una voz, haciendo denuncias", añadió.

"En ese sentido, no hay duda de que es gratificante el reconocimiento, y estoy muy agradecida con quienes me dieron esa valoración", acotó.

Subrayó no obstante que en este momento predomina entre sus prioridades "la responsabilidad del Senado, que no es poca, y salir adelante con los compromisos de la presidenta Bachelet".

"No he tomado decisión respecto de (la presidencia) del Partido Socialista ni mucho menos respecto de aquellos que han insinuado, que me han sugerido o piensan que después de esta valoración el paso siguiente, teóricamente, es una postulación presidencial", aseveró.

"Yo lo digo muy honestamente, en este minuto mi compromiso es la presidencia del Senado hasta el 11 de marzo (de 2015) y salir adelante con las reformas estructurales" del Gobierno, concluyó la senadora por la norteña región de Atacama.

No obstante, en una entrevista que publica hoy la revista "Ya", del diario El Mercurio, en la que también sostiene que "nunca" ha pasado por su cabeza la idea de una candidatura presidencial, Isabel Allende agrega una frase sugerente:

"Ahora bien, después de ser la segunda mujer presidenta de la Cámara de Diputados, la primera del Senado en 203 años de historia y, a lo mejor algún día la primera presidenta del PS, desde esa perspectiva podría tener yo las armas para cerrar el círculo. Y sería tremendamente honroso", manifestó.