•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El virus del ébola provocó la muerte de 84 personas suplementarias en tres días, entre los días 14 y el 16 de agosto, según un balance publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Asimismo, durante estos tres días hubo 113 nuevos casos de ébola, confirmados en laboratorios.

En total, desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, la OMS ha contabilizado 2,240 casos de ébola, que causaron 1,229 muertes.

Liberia con más casos

Es en Liberia, donde se produjo el mayor número de muertes en los tres días, con 53 víctimas mortales y 48 nuevos casos.

En Guinea, donde se originó la epidemia, hubo 14 fallecimientos suplementarios y 24 nuevos casos.

En Sierra Leona, se produjeron 17 muertes en esos tres días (38 nuevos casos) y en Nigeria tres nuevos casos, pero ninguna víctima mortal en ese período.

Hallan a los fugados

Liberia anunció ayer que fueron hallados los enfermos de ébola que huyeron el fin de semana pasado de un centro de aislamiento en Monrovia, una fuga que había desatado el temor de una expansión de esta contagiosa epidemia.

El ministro liberiano de Información, Lewis Brown, informó ayer que los 17 pacientes que se fugaron del centro para enfermos de ébola han sido hallados. “Regresaron a pie al hospital JFK”, el principal del país.

Los 17 pacientes habían sido ingresados en un centro de aislamiento en el barrio de West Point, en los suburbios de Monrovia, para ser transferidos luego a un hospital.

Brown añadió, por otra parte, que seis miembros del personal médico contaminados reaccionaban positivamente a un suero experimental estadounidense.

Se amplía riesgo

El centro de aislamiento de la capital liberiana había sido atacado y saqueado la noche del sábado pasado al domingo por hombres armados con cuchillos y garrotes, que aseguraban no creer en la presencia del virus.

“Lo peor es que quienes saquearon el centro se llevaron colchones y sábanas con fluidos procedentes de los cuerpos de los enfermos”, dijo Brown.