•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco pidió orar por su dolor debido a la muerte de su sobrina política y sus dos bebés en un accidente de tránsito ocurrido ayer en Argentina. Por su parte, su sobrino lucha por su vida en la provincia de Córdoba (centro), aunque se descartó que el papa Francisco asista a los funerales.

“El papa ha sido informado del trágico accidente ocurrido en Argentina a algunos de sus familiares y está profundamente dolorido. Pide a todos los que participan de su dolor que se unan a él con oraciones”, indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y por causas que se investigan, embistió por detrás a un camión cargado con maíz, explicó la Policía argentina.

“Los fallecidos son dos bebés, de 8 meses y 2 años, y la madre de ambos, mientras que el esposo de nombre (Emanuel) Horacio Bergoglio, sobrino del papa, se encuentra internado en grave estado”, aseveró a la AFP la comisario Carina Ferreyra, de la Policía de Córdoba.

Descarta viaje

Fuentes vaticanas descartan que el papa decida viajar a Argentina por el episodio que lo ha golpeado.

Desde que fue elegido pontífice en marzo de 2013, Francisco no ha podido visitar su país.

El sobrino del papa está internado con politraumatismos en el hospital Pasteur de Villa María, vecino de la ciudad cordobesa de James Craik, donde ocurrió el hecho, a 550 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El vehículo se incrustó debajo del camión y se incendió por el violento impacto.

Pronóstico reservado

“Ingresó a la una de la mañana con politraumatismo, fractura expuesta del húmero derecho y lesión hepática, de la que fue operado. Está con asistencia mecánica respiratoria”, dijo a la prensa Sergio Arroyo, auditor del hospital.

Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, es hijo de Alberto, el fallecido hermano del Sumo Pontífice.

“El paciente se encuentra con pronóstico reservado”, aclaró la directora del hospital, Liliana Abraham, en declaraciones a radio Continental.

Tanto Emanuel como su hijo de dos años lograron ser rescatados con vida y traslados unos 30 kilómetros hasta el hospital Pasteur, donde el niño murió poco después de ser ingresado.

Hacía buen tiempo

“El niño con traumatismo grave de tórax, hundimiento de cráneo, hicimos una hora de trabajo pero no resistió”, explicó el subdirector del hospital, Ignacio Bruno.

El conductor del camión, un hombre de 60 años, resultó ileso, aseguró la policía.

En el momento del accidente, el tiempo era bueno en una jornada de feriado, por lo que miles de personas se movilizaron hacia distintos puntos turísticos de Argentina.

 

El Sumo Pontífice expresó su dolor por el trágico suceso y pidió a todos los que le acompañan en su pena, que se unan a él en oraciones, según el portavoz del Vaticano