elnuevodiario.com.ni
  •   Roma  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno italiano aprobó hoy el envío de armamento a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance de los combatientes yihadistas del grupo Estado Islámico.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, explicó que el material está "constituido por armas automáticas ligeras y su munición y (armamento) antitanque", de fabricación soviética, que fueron requisados en operaciones hace 20 años durante las guerras de los Balcanes.

La decisión, aprobada por las comisiones parlamentarias de Asuntos de Exteriores y de Defensa, se anuncia el mismo día en el que Alemania decidió asistir con material militar a las fuerzas kurdas del norte de Irak, después de que el pasado día 15 la UE respaldara las decisiones individuales de los Estados miembros en ese sentido.

"El mar Mediterráneo y Oriente Medio están siendo sacudidos por una amenaza que también afecta al conjunto de Europa", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Federica Mogherini, tras la aprobación del envío de armamento.

Mogherini sostuvo que estas "ayudas militares a Irak son indispensables actualmente", aunque matizó que "difícilmente pueden constituir una solución a largo plazo".

De esta manera, Italia y Alemania se suman a la iniciativa propuesta por Francia de armar a los combatientes kurdos del norte del país.

Además del armamento, que se trasladará al Kurdistán iraquí en los próximos días, Italia ya ha enviado seis aviones cargados de ayuda humanitaria, incluidas 50 toneladas de artículos de supervivencia, 220 tiendas y 400 sacos de dormir.

Precisamente hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se encuentra de visita en Irak, donde mantiene reuniones con su presidente, Fuad Masum, y con el de la región autónoma kurda iraquí, Masud Barzani, entre otros.