•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Después de medio siglo de conflicto armado en Colombia, militares y guerrilleros se integraron este viernes por primera vez a una comisión que preparará el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, en una etapa decisiva de las negociaciones de paz de La Habana.

“Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto”, declaró el jefe negociador del Gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, tras la constitución de este equipo técnico.

“Es de un valor inobjetable que por primera vez (...) representantes activos de las fuerzas armadas de las partes, de las Fuerzas Militares del Estado que combatimos y de las FARC, se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones” sobre el fin del conflicto, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, es el oficial de mayor rango de los 10 representantes del Gobierno en esta “subcomisión”, que explorará las vías para un cese del fuego “bilateral y definitivo” con las FARC (comunistas), la mayor guerrilla de ese país.

10 comisionados

Las FARC no revelaron los nombres de sus 10 comisionados en este equipo, pero uno de ellos es el comandante Pablo Catatumbo, quien era jefe de su Bloque Occidental antes de integrarse a las negociaciones de La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como un “paso histórico” la incorporación de militares en servicio activo al proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012, que busca acabar un conflicto de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Además del general Flórez, el Gobierno designó a dos coroneles del Ejército, Vicente Sarmiento Vargas y Saúl Rojas Huertas, y al capitán de fragata Omar Cortés Reyes.

Los otros integrantes son un teniente coronel de la Policía, un mayor de la Fuerza Aérea, una teniente de navío de la Marina y tres funcionarios civiles: uno del Ministerio de Defensa y dos de la oficina del Comisionado de Paz.

 

5 MILLONES de desplazados ha dejado el conflicto bélico en Colombia.

 

"Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto".

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

 

Guerrilla demanda más facilidades

RECLAMO • Los uniformados en servicio activo estarán bajo la supervisión de dos generales retirados, Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía), quienes son “plenipotenciarios” del Gobierno desde el inicio de las negociaciones de paz.

Un portavoz de la guerrilla dijo a la AFP que todavía no están designados los 10 comisionados de las FARC debido a las dificultades para trasladar a guerrilleros desde Colombia hasta Cuba.

“Hay un impedimento físico muy grande, porque el Gobierno puede traer (a Cuba) a la gente que quiere, pero nosotros no”, explicó.

Tanto las FARC como el Gobierno destacaron que el proceso de paz llegó a momentos decisivos, aunque falta todavía negociar temas sensibles y complejos.

“Como ha dicho el presidente Santos, en estos últimos días el proceso ha adquirido una nueva dinámica (...). Estamos en una fase adelantada de las conversaciones” de paz, destacó De la Calle.

“Pese a los continuos torpedos que se lanzan contra el proceso que adelantamos en La Habana (...) debemos constatar que el proceso no solo se mantiene, sino que adquiere cada día mayor solidez y proyección”, declaró Márquez.

Una delegación de doce víctimas de diversos actores del conflicto (5 de las FARC, 4 del Ejército, 2 de paramilitares y una de varios grupos armados) viajó el pasado sábado por primera vez a Cuba para ofrecer a la mesa sus testimonios y propuestas y está prevista la llegada de otros cuatro grupos en próximos ciclos.

Su presencia puso de manifiesto por primera vez el drama humano que se esconde tras décadas de violencia en todo el país, una aportación fundamental tanto para el Gobierno como para las FARC, que consideraron a las víctimas como la espina dorsal del proceso de paz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus