•  |
  •  |
  • EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, afirmaron estar dispuestas a discutir los temas militares del proceso de paz en “igualdad de condiciones” y celebraron la importancia de la subcomisión creada en La Habana, Cuba, con altos mandos colombianos para adelantar el tema del cese el fuego y el fin del conflicto armado que lleva 50 años.

El número dos de la guerrilla y jefe negociador, “Iván Márquez”, alias Luciano Marín Arango, aseguró que la constitución de esa subcomisión lleva a las negociaciones una “faceta no explorada”.

“Es de un valor inobjetable que por primera vez en la mesa, representantes activos las Fuerzas Armadas de la partes (...) se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso cuya naturaleza es de importante trascendencia militar”, aseveró “Iván Márquez”.

SOLUCIÓN POLÍTICA

“Es una fehaciente demostración y nueva reiteración de nuestra voluntad y decisión de transitar el camino de la solución política”, sostuvo Márquez.

Apuntó que con el inicio de la discusión de los temas militares “se va abriendo paso” a la “reiterada propuesta y aspiración” de la guerrilla “de pactar las condiciones de un cese bilateral de fuegos”, el cual pueda concretarse “a la mayor brevedad posible”.

Las declaraciones de la guerrilla ocurren en el marco del cierre del ciclo 27 de las negociaciones, que actualmente se ocupan del tema de las víctimas del conflicto y tienen sede permanente en La Habana, desde el comienzo de los diálogos en noviembre de 2012.