elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El huracán Marie se intensificó esta madrugada y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente mexicano.

En un boletín emitido a las 04.15 hora local (09.15 GMT), el organismo indicó que el huracán se encontraba a 315 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro (Colima), a 675 km al oeste-suroeste de Manzanillo (Colima) y a 755 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de hasta 260 y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Marie causarán lluvias fuertes en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello la Conagua mantuvo el exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para que extreme precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras, desde Guerrero hasta Jalisco.

"Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales", apunta el organismo.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus