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Casi 300 pilotos representan la herencia de los que han manejado más de un millón de barcos por el Canal de Panamá en un siglo, son los llamados “prácticos”, quienes cuentan parte de su historia en su primer libro memoria.

Con dos mujeres en sus filas, los orgullosos garantes de que en el Canal de Panamá se generen más de US$2,000 millones de dólares de ingresos anuales con un reporte de incidentes del 0,14% entre más de 13,000 barcos que pasan la ruta cada año, publicaron recientemente su obra “100 años uniendo los mares”, una historia rica en anécdotas.

Compilada y estructurada “contra el tiempo” por el escritor, actor y publicista Luigi Lescure, y por el fotógrafo Tito Herrera, con un equipo editorial de prácticos como apoyo, la obra es apenas un esbozo “de las muchas historias que hemos ido descubriendo y que da para escribir muchas más sobre el Canal de Panamá”, explicó a Efe el presidente de los pilotos, capitán Rainiero Salas.

FACTOR CLAVE

Detalló que en cada tránsito el práctico coordina el trabajo de 150 empleados del Canal de Panamá, el único en el mundo donde el mando lo asume un piloto de la vía acuática, sin importar el tipo de nave que sea, incluyendo los submarinos nucleares que transitan por el atajo entre el Atlántico y el Pacífico.

Desde que el griego John Constantine hiciera el primer tránsito oficial, el 15 de agosto de 1914, con el vapor Ancón con 200 personas a bordo, los prácticos han sido el factor clave para que la vía acuática tenga el prestigio del que goza en la actualidad.

“Me llamó mucho la atención que en sus oficinas ellos tienen afiches de todos los prácticos con sus nombres, desde el primero, lo que demuestra una conciencia de grupo, de unidad, de respeto a sus camaradas”, dijo a Efe Lescure, autor de cuatro libros.

Actualmente, en la vía acuática hay 241 prácticos con más de doce años de antigüedad en el cargo.

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