•   Irak  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro iraquí de Exteriores pidió ayer a la comunidad internacional ayuda a su país para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), combate para el que su homólogo iraní le expresó su apoyo.

El llamado de Irak se realiza justo cuando fuerzas militares estadounidenses lanzaron dos nuevos ataques aéreos contra el grupo yihadista del EI en los alrededores de la presa de Mosul y en la localidad de Erbil, en el norte de Irak.

Los mandos de la Fuerza Aérea de EE.UU. barajan extender a Siria sus operaciones contra este grupo de extremistas sunitas.

Washington ha elevado el tono contra los yihadistas tras la decapitación en Siria del periodista James Foley, considerada “un ataque terrorista contra el país”.

Pese al apoyo estadounidense, Irak, está topando con dificultades para recuperar el territorio controlado por EI, cuya ofensiva iniciada en junio le permitió extenderse por cinco provincias.

Irak “necesita ayuda y apoyo de parte de todo el mundo (...) contra el terrorismo”, pero no bajo forma de envío de tropas, ya que “no faltan los hombres que combaten” declaró el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, en conferencia de prensa.

APOYO DE IRÁN

Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Exteriores que inició una visita de dos días a Irak, expresó en la misma conferencia de prensa su apoyo a este país, pero desmintió la presencia de soldados iraníes en territorio iraquí.

Irán ha entablado, además, conversaciones con algunos países europeos sobre la lucha contra el EI, aunque ha descartado una cooperación militar con Estados Unidos, su enemigo histórico.

El EI “está cometiendo actos horribles de genocidio y crímenes contra la humanidad”, y “debe ser detenido por la comunidad internacional y por todos los países de la región”, afirmó el ministro iraní.

Ayer continuaban los combates en la refinería de Baiji (norte de Bagdad), la principal del país, asaltada nuevamente por los yihadistas el sábado con el objetivo de tomar su control.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país, tomando varios territorios, y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus