•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El papa Francisco “se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI)”, responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, por ser “portador de la verdad falsa”, según publicó ayer el diario italiano Il Tempo.

En el artículo, el rotativo apunta a que “fuentes israelíes creen que en el punto de mira del EI se encuentra el papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristina, por ser ‘portador de la verdad falsa’”.

La noticia cita también “fuentes de la inteligencia italiana” para poner el acento en que “Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)” y que “las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente”.

Superar a Al Qaeda

El diario conservador advierte además que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, “quiere superar a Al Qaeda y las hazañas del ‘jefe del terror’ (Osama Bin Laden)”.

Por último, el periódico asegura que el líder del EI, “según fuentes israelíes, presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico”.

El papa Francisco ha hecho diversos llamamientos por la paz en Oriente Medio en distintas ocasiones y precisamente el domingo pidió oraciones para que termine “la violencia insensata” y para “un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres”.

Será una amenaza

El general de mayor rango del Ejército estadounidense cree que los extremistas de Estado Islámico (EI) se convertirán “pronto” en una amenaza para Estados Unidos y Europa y que será necesaria una coalición internacional para enfrentarlo, dijo su portavoz este lunes.

Comandantes de Estados Unidos están viendo “opciones” para luchar contra los yihadistas en Irak y en Siria, dijo Ed Thomas, portavoz del general Martin Dempsey.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, adoptó un tono más estridente la pasada semana en una conferencia de prensa del Pentágono, al sugerir que “militantes de Estado Islámico superan el peligro de otras organizaciones como la red Al Qaeda”.

Funcionarios del Pentágono dicen que Hagel y Dempsey comparten esta opinión. “(Dempsey) cree que EI debe ser presionada tanto en Irak como en Siria”, añadió.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó este lunes a los yihadistas del EI de llevar a cabo una “limpieza étnica y religiosa” en Irak, y pidió que se juzgue a los responsables por posibles crímenes contra la humanidad.

“El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y los grupos armados asociados cometen cada día graves y horribles violaciones de los derechos humanos. Atacan sistemáticamente a hombres, mujeres y niños en función de su pertenencia étnica, religiosa o sectaria, y llevan a cabo una limpieza étnica y religiosa despiadada en las regiones que controlan”, dijo Pillay en un comunicado.

 

Citando también fuentes italianas, la información señala que Italia es un trampolín de lanzamientos para los yihadistas, por el alto número de migrantes.

 

 

“Militantes de Estado Islámico representan una grave amenaza que supera el peligro de otras organizaciones como la red Al Qaeda”.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE.UU.