•   Freetown, Sierra Leona  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La lucha para derrotar al virus del Ébola es una “guerra” que aún no está ganada, y podría necesitar seis meses más, declaró ayer el coordinador especial nombrado por Naciones Unidas, David Nabarro, que está de gira por los países afectados.

El actual boicot de las aerolíneas que cubrían esos países está perjudicando el esfuerzo mundial, criticó Nabarro en Sierra Leona.

“El esfuerzo para derrotar al ébola no es una batalla, sino una guerra que requiere que todos trabajen juntos, duro y de forma eficiente”, pidió en rueda de prensa.

“Espero que se logre en seis meses, pero en todo caso tenemos que trabajar hasta que sea completado”, añadió.

Dificultan esfuerzos

Las aerolíneas que han cesado de volar desde o hacia los países afectados, en la parte occidental de África, hacen que los esfuerzos de la ONU “sean mucho más difíciles”.

“Al aislar al país le pone las cosas difíciles a la ONU”, aseguró. “Ayúdennos a averiguar cómo podemos hacerlos y al mismo tiempo asegurarnos de que no corren riesgos”, pidió el doctor, en alusión a las aerolíneas.

Muere otro médico

El virus de Ébola, una fiebre hemorrágica que puede matar en cuestión de días, ha infectado a más de 2,600 personas y matado a 1,427 en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria en lo que va de este año. Una nueva cepa se detectó este pasado fin de semana en República Democrática del Congo. Un médico liberiano tratado con un suero experimental estadounidense en su país, tras haber contraído ébola murió, anunció ayer a la AFP el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

“Mostraba señales de mejora, pero finalmente falleció. El Gobierno lamenta esta pérdida y presenta sus condolencias a la familia”, explicó Brown, que precisó que el doctor, Abraham Borbor, murió ayer en la madrugada.

Otros dos sanitarios tratados con este suero, el ZMapp, “siguen en tratamiento y hay señales de esperanza”, reveló el ministro.

 

2 MIEMBROS del personal sanitario de Liberia siguen tratándose con el suero experimental contra el ébola.