• Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • AFP

La Unión Europea (UE) aprobó el miércoles un programa para desarrollar un plan de distribuición gratuita de fruta en las escuelas de Europa, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de los niños y luchar contra la obesidad.

El plan adoptado por los ministros europeos de Agricultura reunidos en Bruselas asigna 90 millones de euros (unos 115 millones de dólares) de fondos europeos "para comprar y distribuir fruta fresca y verdura en las escuelas", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Este importe se completará con fondos nacionales y privados de los Estados miembros que deseen acogerse al programa, que comenzará a aplicarse al inicio del curso escolar 2009-2010, agrega el texto.

El objetivo del plan de consumo de fruta en las escuelas es "fomentar buenos hábitos alimentarios entre los jóvenes", indicó Bruselas, explicando que una mejor alimentación "puede desempeñar un papel importante" en la lucha contra el sobrepeso.

Según cifras de la Comisión, el sobrepeso afecta a 22 millones de niños en la UE. Actualmente, cinco millones de ellos son obesos y se espera que ese número aumente en 400.000 en foma anual.

"Hay demasiados niños que apenas comen fruta y verdura. Basta con recorrer las calles principales de Europa para percatarse de la magnitud del problema que suponen estos niños con sobrepeso", indicó en ese sentido la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta, como las dolencias cardiovasculares y cierto tipo de diabetes.

En ese sentido, es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras. La OMS (rganización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta diaria neta mínima de 400 gramos de frutas y verduras por persona.