• MEXICO |
  • |
  • |
  • AP

Interpol informó que enviará a México un equipo especial para investigar un posible mal uso de sus sistemas de información y bases de datos, luego del arresto del jefe de la oficina de la organización en el país como parte de una indagatoria por vínculos con el narcotráfico.

La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo el miércoles en un comunicado que nunca tuvo elementos para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, el director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México, que esta semana quedó sujeto a prisión preventiva por 40 días.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes que un juez concedió la detención de Gutiérrez como parte de la "Operación Limpieza", una investigación iniciada hace unos meses y que ha revelado que altos funcionarios han filtrado información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del cartel de las drogas de Sinaloa.

La Policía Internacional aseguró que la Procuraduría no le ha solicitado ninguna información en relación a su investigación.

Un funcionario de la PGR no autorizado a ser identificado dijo a la AP que la Procuraduría no había hecho contacto con la policía internacional porque los señalamientos contra Gutiérrez no están relacionados con el manejo de información procedente del organismo policial internacional.

La oficina de Interpol señaló que si bien se trata de una investigación nacional, se decidió enviar un equipo de expertos debido a que la PGR tiene el deber de garantizar que el sistema de comunicación y bases de datos del organismo sean usadas para propósitos legítimos y de acuerdo con las reglas.

"El propósito de su misión es reunirse con las autoridades mexicanas competentes a fin de establecer si hay algún señalamiento de uso indebido de los sistemas de Interpol por algún funcionario mexicano de procuración de justicia", señaló la organización en el comunicado.

Añadió que el equipo partirá el jueves a México y que luego de las reuniones se podrá hacer una evaluación sobre si la PGR ha seguido las reglas y procedimientos.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han señalado si las sospechas contra Gutiérrez se derivan de su desempeño dentro de la AFI o como responsable de Interpol en el país.

El área de prensa de la PGR no había respondido una solicitud de información sobre el caso.

Las OCN de Interpol están conectadas a una red de comunicación policial protegida, "que les permite intercambiar información crucial sobre los delincuentes y las actividades delictivas 24 horas al día y siete días a la semana", según una explicación de la organización que puede localizarse en su página de internet.

Como parte de la "Operación Limpieza", a finales de octubre se anunció que dos funcionarios y tres agentes del área de delincuencia organizada de la PGR pasaban información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recibían entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales.

Días después se reportó la captura de Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol (2002-2004), por sus posibles vínculos con el Cartel del Pacífico, una organización que abarca a varios grupos del narcotráfico encabezados por el Cartel de Sinaloa.