AFP
  • EEUU |
  • |
  • |
  • AFP

La Casa Blanca acusó el miércoles a Irán de rechazar las negociaciones con Estados Unidos y la cooperación con la comunidad internacional al continuar con sus actividades de enriquecimiento de uranio, como constató la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"El rechazo del gobierno iraquí de cumplir con las demandas de la AIEA y de la ONU es lamentable y decepcionante", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, tras la publicación de un informe de la Agencia.

Irán continúa desarrollando sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que las congele, indicó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un informe publicado este miércoles.

"Contrariamente a las decisiones del Consejo de Seguridad, Irán no ha suspendido sus actividades vinculadas al enriquecimiento", subraya el informe de la AIEA.

La administración Bush afirma desde hace meses que está dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con Irán si ese país suspende previamente las operaciones de enriquecimiento de uranio.

"La puerta está abierta si Irán suspende sus actividades de enriquecimiento, pero no parecen dispuestos a dar ese paso", dijo Gordon Johndroe, que interrogado por AFP, precisó que se refería a la posibilidad de negociaciones entre la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, y de su homólogo iraní.

Estas declaraciones intervienen en pleno debate sobre un nuevo enfoque de las relaciones de los dos países, a dos meses del cambio de administración en Washington.

A pesar de las presiones del gobierno Bush y de las sanciones de Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos y de la Unión Europea, Irán mantiene su negativa afirmando que su programa nuclear es exclusivamente civil.