•   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado John Kerry afirmó el miércoles que Estados Unidos castigará a quienes mataron a los periodistas James Foley y Steven Sotloff, cuya decapitación fue mostrada en videos difundidos por los yihadistas del Estado Islámico.

"Cuando en cualquier parte del mundo terroristas asesinan a nuestros ciudadanos, Estados Unidos les hace rendir cuentas, tomando el tiempo que sea necesario. Quienes han asesinado a James Foley y a Steven Sotloff en Siria deberían saber que Estados Unidos también les hará rendir cuentas, no importa el tiempo que ello lleve", declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Salvajada medieval"

Kerry calificó la ejecución de Steven Sotloff como "un puñetazo en el estómago" y una "salvajada medieval".

Dos semanas después de la difusión del video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, el EI ejecutó su amenaza de matar a Steven Sotloff.

Este periodista de 31 años habría sido secuestrado en agosto de 2013 en Siria, según un video publicado por el grupo de segimiento de sitios yihadistas SITE.

Auténtico

El vídeo de la decapitación de Sotloff por el grupo yihadista Estado Islámico es auténtico, indicó la Casa Blanca este miércoles.

"Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han analizado la reciente publicación de un vídeo mostrando al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y han llegado a la conclusión de que es auténtico", dijo la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

En las imágenes difundidas por el Estado Islámico, Sotloff habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión del presidente Barack Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak.

El vídeo muestro a un yihadista con la cara cubierta cortándole el cuello. Poco después se ve su cabeza seccionada.

El mes pasado otro periodista estadounidense, James Foley, fue asesinado de la misma forma.