• |
  • |
  • END

El candidato presidencial de la otrora guerrilla de El Salvador, Mauricio Funes, declaró ayer miércoles que revisa las experiencias “exitosas” de los gobiernos de izquierda en el continente, que han logrado crecimiento económico, reducción de la pobreza y vencieron el temor de los empresarios.

“Yo veo con atención las experiencias exitosas de los gobiernos de izquierda en América Latina que han logrado lo que la izquierda en el pasado no había logrado, y que le llevó a que se (le) estigmatizara como gobierno fracasado”, declaró Funes en un encuentro con corresponsales de agencias internacionales de noticias.

Funes, que con su Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lidera los sondeos sobre intenciones de voto para los comicios presidenciales del 15 de marzo, consideró que la clave es “lograr combinar crecimiento económico con reducción de pobreza”. En ese sentido, indicó que ya se reunió tres veces con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la última semana lo hizo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Del presidente Lula me interesa ver cómo su gobierno logró vencer el temor de los empresarios a la izquierda. Cómo la izquierda también venció el temor y los prejuicios hacia los empresarios”, subrayó Funes, quien es periodista.

De la presidenta Bachelet, el candidato de izquierda conoció la ejecución de diferentes programas sociales.

Seriedad y responsabilidad
Al ser preguntado sobre el futuro de la dolarización de la economía, que El Salvador mantiene desde 2001, el candidato del FMLN comentó que “las políticas públicas hay que analizarlas con mucha seriedad y responsabilidad. No hay nada por ahora en el ambiente que nos indique que el país necesite desdolarizar”.

En la medida en que hay diagnósticos encontrados sobre la dolarización, Funes señaló que “lo que nos parece más prudente es mantener la dolarización tal y como está”.

A falta de una política monetaria local, ya que por mantener circulando el billete verde el país depende de la Reserva Federal de Estados Unidos, Funes indicó que “la única manera de hacerle frente a la crisis actual es a través de la política fiscal (y) hoy es cuando más se necesita un pacto fiscal” para una mayor recaudación.

En el marco de la campaña electoral, Funes reconoció “acercamientos” con los empresarios, pero lamentó que la derecha política salvadoreña no haya buscado el diálogo con él, y la acusó de haber optado “por una política de enfrentamientos directo, por una política de desprestigio”.