•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, partió hoy a El Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, y a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y su colega Mariano Rajoy, informaron a Acan-Efe fuentes oficiales.

El gobernante y su comitiva salieron de Panamá a bordo del avión presidencial alrededor de las 20:30 hora local (01:30 GMT del jueves) con destino a Roma.

Varela será recibido el próximo viernes en audiencia privada por el papa Francisco, y el sábado viajará a España, más concretamente a Santiago de Compostela, donde ese día iniciará una serie de actividades de carácter privado que lo llevarán a visitar también Ávila y el monasterio de El Escorial en Madrid.

Durante esa jornada, el gobernante panameño también sostendrá un encuentro con el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El lunes, 8 de septiembre, el gobernante panameño será recibido a mediodía por el Rey Felipe VI, almorzará en el Palacio Real y en horas de la tarde se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y posteriormente con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su segunda jornada en España, Varela participará en un coloquio del Foro Nueva Economía, almorzará con un grupo de empresarios españoles y realizará una vista a las instalaciones del Canal de Isabel II.

Varela llegará a España acompañado de su esposa, Lorena Castillo y de sus tres hijos, además del grueso del área económica de su gabinete ministerial, entre ellos el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

España es el primer socio comercial europeo de Panamá y el único país que mantiene abierto una oficina de cooperación bilateral en este país centroamericano.

Tras su toma de posesión presidencial, el pasado 1 de julio, este es el segundo viaje al extranjero de Varela tras su asistencia a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.