•   Newport, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recabó hoy en la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales el apoyo de los aliados para responder a la agresión rusa en el este de Ucrania y afrontar la violencia yihadista en Irak.

Obama participó hoy en la primera jornada de la cumbre de dos días que se celebra en el centro hotelero Celtic Manor, en la ciudad galesa de Newport, y que se ha centrado en analizar la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la delicada situación en el territorio oriental de Ucrania.

En concreto, el presidente de Estados Unidos intenta unificar la respuesta de la Alianza Atlántica a las acciones de Rusia, después de que Ucrania denunciase una "invasión" de su territorio.

Obama ya ha adelantado que estudia más sanciones contra Rusia a fin de repeler la agresión del Kremlin, mientras los aliados ya han anunciado una asistencia de 15 millones de euros a Ucrania para ayudar a sus reformas militares.

Dada la inquietud de Washington por el comportamiento de Rusia en la frontera con Ucrania, los aliados invitaron a la cumbre al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien hoy tuvo una reunión con los líderes de EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En ese sentido, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, explicó a la prensa que se trató de una "conversación muy sincera sobre los desafíos que afronta Ucrania".

"El presidente Poroshenko fue muy claro sobre su deseo de encontrar una salida pacífica", indicó Kerry, si bien reconoció la necesidad de una respuesta "fuerte" aliada ante Rusia.

Por su parte, Poroshenko agradeció el "apoyo, unidad y solidaridad con Ucrania" que ha demostrado EEUU y alertó de que su país vive "momentos muy difíciles" para defender la "democracia y la libertad", así como "la integridad territorial del país".

"Pero al final, todos queremos la paz", admitió Poroshenko, quien se ha mostrado dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego mañana en las regiones de Donetsk y Lugansk.