Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Activistas de derechos humanos demandaron ayer miércoles el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, en un acto de protesta para llamar la atención de los líderes que asistirán a la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), en Lima, el sábado y el domingo próximos.

Varias decenas de manifestantes se vistieron con uniformes color naranja y máscaras blancas simulando a los presos de Guantánamo, y en silencio enarbolaron carteles con el lema “Cierre inmediato de este centro de detención ilegal”.

Los activistas permanecieron arrodillados y con las manos atadas en la espalda, mientras un actor disfrazado del presidente estadounidense, George W. Bush, se paseaba entre ellos, en una alegoría sobre la situación de los presos en Guantánamo.

El presidente de Estados Unidos es uno de los 21 líderes de los países que integran el APEC y que se reunirán en una cumbre durante el fin de semana.

La acción de denuncia pacífica fue organizada por la sección peruana de Amnistía Internacional (AI), y estuvo dirigida tanto al presidente saliente de Estados Unidos como al presidente electo, Barack Obama, quien ya ha anunciado su intención de clausurar la prisión de Guantánamo.