elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juzgado de El Salvador decretó hoy arresto domiciliario contra el expresidente Francisco Flores, que estaba prófugo de la justicia desde mayo pasado y que este viernes se entregó.

El juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dictó este viernes en una audiencia especial "arresto domiciliar" contra Flores, quien esta mañana se entregó a la Justicia salvadoreña, dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.

Flores "estará en arresto domiciliar hasta que sea la audiencia preliminar", agregó.

El exmandatario salvadoreños se presentó hoy a las 08.15 hora local (14.15 GMT) acompañado de su abogado a las instalaciones del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dijo a Efe Ulices Marinero, otro portavoz de los tribunales salvadoreños.

Al salir del juzgado Flores dijo brevemente a la prensa que "me he presentado de forma voluntaria por respeto a la ley".

Luego fue trasladado en una patrulla de la policía rumbo a su casa en San Salvador, donde permanecerá con custodia policial.

Una de las abogadas querellantes del caso, Bertha de León, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo a periodistas que apelarán la decisión del juez, junto a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con de León, el juez ha "favorecido" con esta decisión a Flores porque habían todos los elementos necesarios para su detención en una bartolina o cárcel del país.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, así como por desobediencia al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Sin embargo, la comisión legislativa que investiga a Flores, en su informe del 25 de febrero, que carece de peso judicial, involucró al expresidente en la supuesta apropiación de unos 70 millones de dólares procedentes de Taiwán.

El Juzgado Primero de Paz ordenó el 6 de mayo la captura y el embargo de bienes de Flores y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción.