elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Antorcha Centroamericana de la Libertad llegó hoy a El Salvador procedente de Guatemala como parte de su recorrido conmemorativo de los 193 años de la independencia de los países de esta región de la Corona española.

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, recibió de manos del viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural de Guatemala, Gudberto Leiva, "la antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad", en un acto celebrado en el puente El Jobo, en el paso fronterizo de Las Chinamas (oeste), informó el Ministerio de Gobernación de El Salvador en un comunicado.

En el acto también participó la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos, y el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, entre otras autoridades.

Durante su recorrido por El Salvador, la antorcha será portada por más de 40.000 estudiantes de diferentes escuelas estatales, "para incentivarlos al desarrollo de valores de paz, confraternidad y civismo", precisó el boletín.

Mañana llegará la antorcha a San Salvador, donde se realizará un acto protocolario de la "toma de fuego en el parque Libertad", en el centro de la capital salvadoreña, agregó.

Posteriormente, continuará su paso hacia el norte del país para entregarla a Honduras el domingo próximo en el paso fronterizo de El Poy, en el departamento salvadoreño de Chalatenango, a las 10:30 hora local (16:30 GMT), destacó el documento.

La Antorcha Centroamericana recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica, con motivo del aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

La Antorcha Centroamericana por la Paz y La Libertad inició su recorrido en 1960 y desde entonces viaja por Centroamérica, "con el propósito de resaltar y mantener viva la fe, la llama de la paz y la unión en todos los países" de la región, destacó el documento.