Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Impiden a hijos de profesionales salir de Cuba
MIAMI / AP
Los hijos de una decena de médicos y otros profesionales cubanos que huyeron de la isla no pueden viajar a Estados Unidos, aunque tienen las visas correspondientes, denunciaron sus padres. Los denunciantes, enviados por el gobierno cubano a trabajar en Venezuela, en Belice y en otros países, huyeron en su mayoría a Estados Unidos, pero sus hijos quedaron en la isla. Una disposición del Departamento de Seguridad Interior estadounidense les permite traer a sus cónyuges e hijos a Estados Unidos, pero los denunciantes dijeron que el gobierno cubano dificulta el trámite. Los padres hablaron el martes en la sede de la Fundación Nacional Cubano Estadounidense, que representa a cubanos exiliados. Abogados de la fundación dijeron conocer 18 casos, que incluyen a una veintena de niños, de prohibición de abandonar la isla, pero añadieron que podrían ser más.

Patrulla Fronteriza: cerca reduce ataques contra agentes
SAN DIEGO / AP
La Patrulla Fronteriza terminó de instalar ayer martes una alambrada con navajas que corona una cerca en la frontera con México, y señaló que esa táctica ha contribuido a reducir los ataques con piedras e incluso botellas de gas dirigidos a sus agentes. La alambrada (conocida como concertina), que se extiende en una franja de ocho kilómetros (cinco millas) que separa a San Diego de la ciudad mexicana de Tijuana, recuerda la cerca de una prisión, lo que ha llevado a que varios críticos consideren la táctica agresiva y amenazante a la vista.”Los efectos han sido fenomenales”, dijo Michael Corley, jefe de la estación de la Patrulla Fronteriza en Imperial Beach, durante una conferencia de prensa después de que una cuadrilla instaló el último tramo de la alambrada. Sin las navajas que rematan la cerca, los inmigrantes podían saltarla en 15 segundos. Pero ahora se requerirían varios minutos para abrir un hueco en la cerca usando sierras eléctricas, dijo Corley.

Sismo de magnitud 6.2 sacude frontera Costa Rica-Panamá
PANAMÁ / AP
Un sismo de 6.2 grados estremeció la madrugada de ayer miércoles la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica causando rajaduras en siete viviendas y en una escuela rural en la provincia panameña de Chiriquí, sin provocar víctimas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). En comunidades del distrito de Barú, seis casas sufrieron grietas y otra colapsó, mientras que una escuela resultó dañada, pero sin registrarse muertos ni heridos, detalló. El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá informó que se registraron cuatro réplicas tras el fuerte temblor con magnitud de entre 4.0 y 4.7. El temblor se registró a las 00:11, indicó el observatorio costarricense en su página de internet, y detalló que ocurrió a una profundidad de 25 kilómetros con epicentro a 12 kilómetros al norte de Puerto Armuelles, localidad panameña cerca de la frontera. Marco Antonio Jiménez, de la Cruz Roja de Golfito, y Yolanda Brenes, de la Cruz Roja de Buenos Aires, ambos poblados costarricenses en la zona limítrofe, coincidieron en entrevista con la AP que el sismo fue sentido muy fuerte, pero que no tenían información sobre emergencias.

Interpol indagará mal uso de sus sistemas en México
MÉXICO / AP
Interpol informó que enviará a México un equipo especial para investigar un posible mal uso de sus sistemas de información y bases de datos, luego del arresto del jefe de la oficina de la organización en el país como parte de una indagatoria por vínculos con el narcotráfico. La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo el miércoles en un comunicado que nunca tuvo elementos para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, el director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México, que esta semana quedó sujeto a prisión preventiva por 40 días. La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes que un juez concedió la detención de Gutiérrez como parte de la “Operación Limpieza”, una investigación iniciada hace unos meses y que ha revelado que altos funcionarios han filtrado información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del cártel de las drogas de Sinaloa.

Lugo realiza primer cambio en cúpula militar paraguaya
ASUNCIÓN / AP
El presidente Fernando Lugo relevó ayer miércoles al general Bernardino Soto de la jefatura de las fuerzas militares, y nombró en su reemplazo al contralmirante Cíbar Benítez, en la primera designación castrense del gobernante, que calificó la medida como “un acto normal y natural en la vida institucional”. “Las personas pasan, las instituciones quedan”, dijo Lugo durante su breve mensaje ante la formación de cadetes y comandantes del ejército, aviación y marina, en una ceremonia en la academia militar ubicada en el distrito Capiatá, en la periferia de Asunción. “Podemos afirmar que el general Soto es un genuino soldado”, dijo el mandatario sobre el relevado comandante, en el primer reemplazo de un alto jefe castrense dispuesto por Lugo desde que asumiera el mando el 15 de agosto. Al nuevo jefe militar le recomendó que “sus decisiones estén basadas en un análisis previo en pos de los intereses de la nación, de manera a garantizar la soberanía e integridad necesarias para el desarrollo del país”.

Oscar Arias llama a reducir gastos militares
NUEVA YORK / AFP
Óscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica, exhortó este miércoles en la ONU a los Estados del mundo a que reduzcan sus presupuestos militares, sobre todo en los países más pobres, donde ese gasto limita sustancialmente los esfuerzos en favor del desarrollo. “Los gastos en armamento constituyen un desvío de los recursos humanos y económicos”, se trata de “una utilización incorrecta” del dinero público, declaró Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, durante un debate en el Consejo de Seguridad. Costa Rica asume este mes la presidencia rotatoria de ese organismo.