•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, criticó este sábado la decisión de un juez de ordenar que el expresidente Francisco Flores permanezca bajo arresto domiciliario y no en una cárcel, pese a que está acusado de malversar fondos durante su administración.

"Cómo es posible que un juez, habiendo tenido toda la información, toma la decisión de darle prisión en su casa a un expresidente que, según las investigaciones, en su mandato se comprobó que hubo malversación de fondos", señaló Sánchez Cerén durante su programa de radio y televisión "Gobernando con la gente".

El viernes, el expresidente Flores se presentó sorpresivamente y en forma voluntaria ante el Tribunal Primero de Instrucción de San Salvador, cuyo juez Levis Orellana decidió no enviarlo a prisión, sino que lo puso bajo arresto domiciliario mientras avanza su proceso penal.

Flores, quien argumenta ser víctima de una persecución política, es acusado por la Fiscalía de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública por una supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración entre 1999-2004.

El exgobernante fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que hizo en octubre de 2013 el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que Taiwán habría hecho a Flores entre 2003 y 2004.

Flores permanece bajo arresto en su residencia en la exclusiva colonia San Benito, en el oeste de la capital, donde es vigilado las 24 horas del día por agentes de élite de la policía.

"Creo que el juez sabrá explicar cuáles son las razones que tuvo para tomar esa decisión", sostuvo el mandatario tras destacar el hecho de que Flores es el primer exgobernante de ésta nación que es juzgado por la justicia.

"En la búsqueda de la igualdad, todos debemos ser tratados de la misma forma, la justicia debe ser pareja para todos", sostuvo Sánchez Cerén.