•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los beneficios jurídicos que se otorguen a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se acuerden en los diálogos de paz en La Habana, también se aplicarán a los militares, aseguró este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"Un mensaje que quiero darles a ustedes con toda claridad (...) es que cualquier beneficio que se dé allá (en La Habana), se dará acá", dijo el mandatario a los uniformados de la base militar de Coveñas (noreste), a quienes visitó este sábado.

De esta manera, Santos prometió que los beneficios legales que se concedan a quienes dejen las armas en el marco del proceso de paz con las FARC en Cuba, se aplicarán también a militares que enfrenten procesos con la justicia.

"No voy a permitir que se repitan esas circunstancias donde un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel", agregó el mandatario, cuya administración adelanta negociaciones de paz con la principal guerrilla de Colombia, desde noviembre de 2012.

En el conflicto armado colombiano, que ya completa más de medio siglo, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"O todos en la cama o todos en el suelo. Cualquier beneficio jurídico allá, será beneficio también para nuestras Fuerzas", insistió el presidente colombiano.

Además, Santos prometió a las Fuerzas Armadas crear un fondo económico destinado a "la seguridad jurídica de los miembros de nuestras Fuerzas. (...) Los mejores abogados del país están comenzando a defender a nuestras Fuerzas", agregó.

Decenas de militares en Colombia han sido acusados de violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate, con el fin de lograr ascensos dentro del cuerpo.

Sin embargo, Santos aclaró que "si algún miembro de la Fuerzas cometió un crimen, tiene que pagarlo. Pero cuando vienen con acusaciones falsas, con acusaciones amañadas, ahí tenemos el deber de defenderlos", aseguró.

Hasta el momento, el gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto que debaten actualmente es el de la reparación de las víctimas, aunque una subcomisión de militares activos estudia paralelamente el de la entrega de las armas por los guerrilleros.