•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Huracán Norbert, que se mantiene sobre el océano Pacífico al oeste de la mexicana Península de Baja California, se debilitó a categoría dos, dejando a su paso 2,500 damnificados en un pueblo pesquero del noroeste de México, informaron autoridades este sábado.

El fenómeno meteorológico, que había alcanzado este sábado la categoría tres de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 21H15 GMT a 260 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, ubicado a su vez al oeste del estado de Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene su advertencia de "zona de alerta" por las fuertes lluvias.

Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú -al que pertenece Cabo San Lázaro-, informó que hay "más de 2,500 personas damnificadas" en San Carlos, un pueblo pesquero de poco más de 7.000 habitantes que quedó inundado luego que Norbert rompiera los diques de contención que lo protegían.

Aunque soldados del Ejército y la Marina trabajan en la reconstrucción del bordo de contención, unas 1.500 viviendas ya resultaron dañadas, según las autoridades, que esta mañana habían trasladado a 2,000 personas hacia albergues.

"Una vez que se reconstruya el bordo, ya se cuenta con 10 bombas (...) para sacar el agua que está estancada en San Carlos", incomunicado por derrumbes en carreteras y cortes de energía eléctrica, dijo el secretario de Gobierno, Andrés Córdova.

"En algunas zonas de San Carlos el agua alcanzó el metro de altura, hay familias que se niegan a dejar sus hogares, tuvimos que evacuarlas a la fuerza", comentó por su parte el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Pedro Garza.

Norbert, que se desplazaba hacia el noroeste "paralelo a la costa" a 13 km/h con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h, traerá consigo lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur y las regiones cercanas, añadió el SMN.

El viernes, cuando el huracán pasó por el extremo sur de Baja California Sur, se cerraron todos los puertos ante el oleaje, que alcanzó los cuatro metros de altura, y más de mil personas de la zona fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.