•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos realizó entre el viernes y el sábado dos nuevas incursiones aéreas que destruyeron siete vehículos del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, anunció el comando estadounidense (Centcom) encargado de Medio Oriente y Asia Central.

Los aviones caza y los drones destruyeron “cuatro Humvees (vehículos blindados), un vehículo de transporte de tropas y dos camiones” del EI, informa el Centcom.

Estos nuevos bombardeos aéreos buscaban “proteger Erbil”, la capital del Kurdistán iraquí, acosada por los combatientes

yihadistas.

Estados Unidos, que desde el 8 de agosto realizó 133 ataques en Irak, quiere organizar una coalición internacional para luchar contra el EI, que decapitó a dos periodistas estadounidenses y promete hacer lo propio con un rehén británico.

Respaldan coalición

En la cumbre de la OTAN, en Gales, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Francia Alemania, Italia, Turquía, Polonia, Dinamarca, Canadá y Australia establecieron las bases de esa coalición. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, esperan que se pueda poner en marcha antes de finales de septiembre.

Irak saluda el plan de EE.UU. para crear una coalición contra los yihadistas.

Irak calificó este sábado de “fuerte mensaje de apoyo” los planes del presidente estadounidense Barack Obama, de crear una coalición internacional contra los insurgentes yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Acogemos favorablemente” este proyecto, dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, quien recordó que su país “pidió en varias ocasiones a sus aliados internacionales que le ayudaran a hacer frente a esta amenaza peligrosa, no solo para los pueblos de Irak y de la región, sino también para Europa, Estados Unidos y los países de la OTAN”.

“Es nuestro combate, pero necesitamos apoyo porque nuestra capacidad (para hacer frente a los yihadistas) es limitada”, añadió Zebari.