elnuevodiario.com.ni
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país planteará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la celebración del Día del Peatón, en el que no circulan vehículos, tenga alcance mundial.

"El gran deseo que tenemos con nuestro hermano canciller David Choquehuanca (es que) esta propuesta de que cada primer domingo de septiembre no se usen movilidades (vehículos) se lleve a las Naciones Unidas", dijo Morales tras participar en una caravana ciclista en la región central de Cochabamba.

Añadió que "ojalá" las Naciones Unidas "puedan aprobar que en todo el mundo el primer domingo de septiembre" sea un día dedicado a "aportar a la conservación y defensa de la Madre Tierra".

El Gobierno de Morales instruyó en 2011 mediante una ley que el "Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra" se celebre el primer domingo de septiembre de cada año, con una prohibición de la circulación de vehículos en todo el país al menos durante ocho horas.

Esta disposición se cumple en varias ciudades, incluidas Cochabamba, La Paz y la sureña Sucre, capital constitucional de Bolivia, a donde el presidente Morales viajó desde el centro del país para manejar bicicleta.

Las calles de La Paz, que habitualmente están colmadas por vehículos, sobre todo del precario y caótico sistema de transporte manejado por sindicatos privados, amanecieron tomadas por ciclistas y familias que aprovecharon el Día del Peatón para hacer deporte o salir a pasear.

En esta ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, hoy está prohibida la circulación de vehículos desde las 09.00 hasta las 18.00 hora local (de 13.00 a 22.00 GMT), si bien algunos que prestan servicios tienen un permiso excepcional para trabajar.

La Alcaldía de La Paz ha organizado diversas actividades, incluidas una maratón, un circuito turístico para ciclistas y una feria cultural y musical.

En Cochabamba, Morales lideró una caravana de unos 500 ciclistas que recorrió en bicicleta 20 kilómetros desde el pueblo de Sacaba, pasando por la ciudad capital de la región, hasta la localidad vecina de Quillacollo.

El mandatario resaltó que con el Día del Peatón se busca que "la Madre Tierra descanse, que tenga poca contaminación en Bolivia".

Reiteró sus críticas a "algunos países con demasiado desarrollo" que, según dijo, "no quieren respetar algunas normas vigentes, no quieren ratificarlas para aplicarlas, para reducir la contaminación ambiental en todo el mundo".