elnuevodiario.com.ni
  •   Mosul, Irak  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó hoy a un teniente coronel de la inteligencia iraquí en la ciudad septentrional de Mosul, después de haberlo mantenido secuestrado durante dos meses, informaron a Efe fuente locales.

El responsable de seguridad Mohamed al Abed, de 44 años de edad y secuestrado en su casa de Mosul el pasado 5 de julio, fue ejecutado a tiros en aplicación de una "sentencia" emitida por un tribunal religioso establecido por el EI.

Las fuentes precisaron que, tras ejecutarle, los yihadistas llevaron el cadáver de Al Abed a un médico forense, que luego lo entregó a su familia.

Al secuestrarlo, un grupo de yihadistas irrumpió en su domicilio en el barrio Al Arabi, en el norte de la ciudad, y confiscó su teléfono móvil y su portátil, en los que tenía almacenados documentos oficiales y de inteligencia.

Al Abed había abandonado Mosul durante diez días después de que la urbe fuese ocupada por el EI en junio, y se refugió en la ciudad de Zajo, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, hasta que, a su vuelta, fue secuestrado.

Por otra parte, una fuente médica de esta misma ciudad informó a Efe de que los yihadistas del EI han ejecutado a un número indeterminado de agentes de las fuerzas de seguridad y a excandidatos electorales locales durante los últimos días.

La ejecución es una de las prácticas más frecuentes del EI contra los miembros de las fuerzas gubernamentales y de las milicias afines.

Asimismo, han ejecutado a jeques chiíes, a fieles de las minorías religiosas que rechazan convertirse al islam o a los mismos suníes -su propia rama del islam- que no aceptan jurarles lealtad.

El pasado 10 de junio el EI se hizo con el control de Mosul y a partir de entonces continuó con su avance hacia otras regiones en el norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.