•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta por las fuertes lluvias que ha dejado el ciclón Norbert, que se degradó hoy a tormenta tropical, pero que causó inundaciones y dejó unos 2,000 damnificados en el estado mexicano de Baja California Sur.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norbert se encontraba a 275 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur y avanzaba en dirección oeste noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.

Aunque el fenómeno meteorológico redujo la intensidad de sus vientos, las autoridades advirtieron que Norbert aún continúa generando fuertes lluvias sobre el centro de la península de Baja California y sobre el estado de Sonora, en donde las autoridades mantienen la alerta amarilla.

En Baja California Sur, el ciclón inundó la comunidad pesquera de San Carlos en el municipio de Comondú, debido a que el mar derrumbó los bordes de contención que protegían a esta población.

Las autoridades trabajan desde ayer para sacar el agua y reconstruir el muro, así como para brindar ayuda a la población que se encuentra en albergues temporales.

Medios locales señalaron que las fuertes lluvias también provocaron derrumbes en las comunidades de Agua Verde y San Cosme en el municipio de Loreto, lo que provocó el cierre de las carreteras e interrumpió la comunicación terrestre.

Por este motivo, se desarrolló un operativo para brindar servicios médicos y despensas a los habitantes de esas comunidades.

El organismo precisó que los desprendimientos nubosos de Norbert provocarán en las próximas horas lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas del estado de Sonora; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Baja California y lluvias menores en Baja California Sur.

Asimismo, advirtió de fuertes vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora sobre la costa oeste de la península de Baja California, así como vientos con rachas de hasta 40 kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Golfo de Cortés, Sonora y Sinaloa.

Las autoridades recomendaron a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo prevé que en los próximos días el fenómeno se degrade a depresión tropical e impacte como remanente en el centro de la península de Baja California.

El director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, explicó hoy a Efe que la zona donde se prevé la llegada de los remanentes del ciclón se encuentran con escasa población, aunque observarán las recomendaciones de las autoridades centrales.

"Al parecer los remanentes del huracán llegarán al sur del estado de Baja California el próximo miércoles, donde hay algunos poblados pequeños como El Rosario con unos 2,000 habitantes, y sobre zonas agrícolas", explicó Rosquillas.

Agregó que, no obstante, la humedad favorecerá lluvias que serán benéficas para el norte del estado, donde se encuentran las ciudades de Ensenada, Rosarito y Tijuana, y otras áreas desérticas en las que existe una fuerte sequía.

Indicó que en el sur del estado se mantiene una alerta naranja (peligro moderado) que prevén anular pronto.

El huracán Norbert también provocó daños en diversos puntos de las costas de Sinaloa, en particular en el puerto de Mazatlán.

El SMN advirtió que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que origina derrumbes en las laderas, desborde de ríos y arroyos, afectaciones de caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico, ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.