elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía de El Salvador apeló hoy el arresto domiciliario que el viernes dictó un juzgado de este país a favor del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de millonarias donaciones de Taiwán.

"El recurso de apelación contra el arresto domiciliario de Flores fue interpuesto hoy ante el Tribunal Primero de Instrucción de San Salvador", dijo a EFE un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, volvió a cuestionar hoy la decisión del juez Levis Italmir Orellana Campos y reiteró que debe explicar la decisión de dejar que Flores cumpla en su casa con el arresto.

El viernes pasado, en una audiencia especial, Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, le dictó "arresto domiciliario" a Flores, tras su entrega "voluntaria" ese mimo día luego de más de tres meses prófugo.

Una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque la Fiscalía sólo lo acusó el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

También lo acusó por desobediencia al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Flores gobernó este país centroamericano entre 1999 y 2004 bajo la bandera del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El exmandatario estuvo prófugo de la Justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando un tribunal de justicia ordenó su captura, aunque su paradero se desconocía desde enero, cuando debía comparecer de nuevo ante la comisión legislativa, ante la cual aceptó que había recibió millonarias donaciones de Taiwán.