•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los combatientes yihadistas, que declararon un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, quieren crear un estado “sanguinario”, dijo este lunes el nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Husein.

En el discurso inaugural de la 27 edición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el príncipe jordano arremetió contra los yihadistas del Estado Islámico.

“Los takfiris (extremistas) que recientemente asesinaron a James Foley (periodista estadounidense) y a cientos de víctimas indefensas en Irak y Siria, ¿ellos piensan que están actuando con valentía matando a rehenes de manera bárbara?”, se preguntó.

Para el primer Alto Comisionado de Derechos Humanos musulmán y árabe, un Estado gobernado por el EI, grupo acusado de masacres, decapitaciones, violaciones y torturas, sería “duro, miserable y sanguinario”.

Sin amor al prójimo

“En la mente de los takfiris (...) no hay amor al prójimo, sino la aniquilación de los musulmanes, cristianos, judíos y (...) todo el resto de la humanidad que piensa de manera diferente a ellos”, dijo este diplomático de carrera, quien instó a la comunidad internacional a convertir en una “prioridad inmediata y urgente” los “conflictos cada vez más conectados en Irak y Siria”.

“El EI, que ha demostrado un absoluto y deliberado desprecio por los derechos humanos, ejerce una violencia brutal contra los grupos étnicos y religiosos sin precedentes en los últimos tiempos”, lo que podría constituir “un crimen contra la humanidad”, señaló Zeid Ra’ad al Husein.

El discurso ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos se produce una semana después de la adopción en una sesión extraordinaria del envío de una misión de investigadores a Irak para documentar el alcance de las exacciones de los yihadistas.

Asimismo, el nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos enumeró una serie de otros temas que se abordarán durante las tres semanas de trabajo del Consejo, entre ellos, la reciente guerra en la Franja de Gaza o las migraciones transnacionales en el mundo.