•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los embajadores de la UE discutirán mañana la entrada en vigor de las sanciones contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, después de que varios países pidiesen más tiempo para ver cómo evoluciona el alto el fuego y el plan de paz.

"El paquete (de sanciones) ha sido adoptado. Ahora tendremos una nueva reunión del Coreper (Comité de Representantes Permanentes) mañana que volverá a la cuestión, incluyendo la evaluación sobre la aplicación del acuerdo del alto el fuego y el pan de paz", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"Las medidas restrictivas no están todavía en vigor y no serán efectivas hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea", precisó, por su parte, la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

En la reunión de mañana, los Veintiocho podrán decidir ordenar la publicación de las medidas en el Diario, lo que supondría su entrada en vigor, o bien esperar.

Sin embargo, el retraso de la publicación de una decisión ya adoptada, como es el caso de estas sanciones, no es indefinido sino que tiene un límite legal, aclararon a Efe fuentes comunitarias.

"Si los Estados miembros deciden que las medidas no entren en vigor, necesitan un nuevo acto legal y adoptar (esa decisión) por unanimidad", precisaron las mismas fuentes.

Los Veintiocho decidieron el pasado viernes endurecer las sanciones económicas que desde julio ya pesaban sobre Moscú para restringir el acceso a la financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales, así como de consorcios rusos de defensa y energía.

Asimismo, acordaron ampliar las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.

Estas sanciones fueron acordadas con la condición de que tuvieran un carácter "reversible", es decir, que pudieran detenerse si se constataba el progreso del plan de paz y del alto el fuego.

Su adopción por procedimiento escrito se produjo este lunes y su publicación en el Diario Oficial estaba prevista para hoy, pero quedó en suspenso después de que varios Estados miembros solicitasen en una reunión del Coreper más tiempo para analizar la evolución de la situación sobre el terreno.

Entre los partidarios de esperar estuvieron Finlandia, Austria, Suecia, Chipre, Alemania y Eslovaquia, indicaron fuentes comunitarias.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró este lunes que la entrada en vigor de las nuevas sanciones, que se suman a las que ya adoptó la UE en julio, se producirá "en los próximos días".