•   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Estado Islámico, EI, ha respondido a la formación de una coalición antiyihadista con la difusión en las últimas horas de un video que muestra la ejecución del tercer rehén occidental en menos de un mes, un paso más en su campaña de terror en Siria e Irak.

La nueva víctima es el cooperante británico David Haines, secuestrado en marzo de 2013 en la frontera de Siria con Turquía cuando colaboraba con la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo, Acted, de Francia.

El video difundido por los extremistas tiene la misma factura que los que mostraban las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

La condena internacional a este asesinato ha sido unánime. También en Oriente Medio países como Egipto han lamentado este acto “bárbaro, atroz y totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, uno de los principales grupos que documentan las atrocidades cometidas por ambos bandos en el conflicto sirio, denunció que esa “acción criminal y cobarde no representa al pueblo sirio”.

“Este brutal suceso afectó a una persona que prestó nobles servicios al pueblo sirio y que intentó sembrar la alegría y la esperanza”, subraya la nota del Observatorio.

Con estas prácticas, el EI trata de aterrorizar a Occidente y advertirle contra operaciones militares en los territorios de Siria e Irak bajo su control, en el autoproclamado califato.

Guerra sangrienta

DATOS. En el video de la ejecución difundido por los yihadistas aparecen primero imágenes del primer ministro británico, David Cameron, y luego de Haines, vestido de naranja y arrodillado.

“Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución”, dice Haines, que señala como razón la participación de Reino Unido en la coalición de Estados Unidos.

El verdugo dice en las imágenes que la “alianza con Estados Unidos” solo llevará a Cameron “y a su gente” a “otra guerra sangrienta e imposible de ganar”.

¿Quién era David Haines?

David Haines, el rehén británico de 44 años asesinado por la organización yihadista Estado Islámico, EI, era un ingeniero militar que abandonó la Real Fuerza Aérea, RAF, británica para dedicarse a la cooperación humanitaria.

Haines, nacido en Holderness, en el norte de Inglaterra, y criado en Escocia, fue secuestrado en marzo de 2013 junto con su compañero italiano Federiko Motka, liberado más tarde, cuando llevaba pocos días en Siria tratando de dar con un lugar adecuado para instalar un campo de refugiados de la ONG francesa Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo, Acted.

El británico llevaba quince años dedicado a la ayuda humanitaria, desde que abandonó su trabajo en el mantenimiento de aeronaves en el Ejército británico, en el que se alistó a los 17 años.