elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos lanzará una nueva serie de programas para localizar a los yihadistas que se encuentran en su territorio, anunció el lunes el fiscal general Eric Holder.

"Hoy pocas amenazas son tan inminentes como las del extremismo violento. Con el surgimiento de grupos como el Estado Islámico (EI) y sabiendo que algunos estadounidenses intentan llegar a Siria e Irak para participar en los combates, el Departamento de Justicia responde de manera adecuada", declaró Holder, precisando que la iniciativa es llevada adelante en cooperación con la Casa Blanca, el Centro Nacional Antiterrorista y el Departamento de Seguridad Nacional.

"Debemos ser a la vez creativos y agresivos contra el extremismo violento y combatir a los que predican la intolerancia, la división y el odio, no solamente al interior de nuestros fronteras sino también con nuestros socios internacionales", agregó.

Los programas consisten en crear redes a nivel local para localizar lo más rápido posible a elementos peligrosos.

El Departamento de Justicia trabajará con "los representantes de las comunidades, las autoridades públicas de seguridad, los líderes religiosos y los fiscales" en muchas ciudades de todo el país, explicó Holder.

Estos responsables favorecerán el compromiso local y permitirán luchar contra los extremistas mediante la creación de "una vasta red de cooperación entre las comunidades", agregó Holder, recordando que desde 2012 los fiscales estadounidenses han participado en más de 1.700 eventos o reuniones para "favorecer la confianza y facilitar la comunicación" a nivel local.

"No debemos perder de vista jamás lo que los extremistas más temen: la fuerza de nuestras comunidades, nuestro respecto inalterable de la igualdad, los derechos y las libertades civiles, y nuestro compromiso permanente con la justicia, la democracia y el respeto de la ley", concluyó.

La CIA estimó la semana pasada que el EI tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes, entre ellos 2.000 occidentales. Dentro de esta categoría se incluiría una decena de estadounidenses, según el Pentágono.

El presidente Barack Obama presidirá el 24 de setiembre una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la amenaza que plantean los yihadistas extranjeros que operan en Siria e Irak.