elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó este lunes a título póstumo el máximo galardon de la entidad al líder nacionalista, Omar Torrijos, y el martes lo hará con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, por la firma de los tratados que devolvieron la vía a manos panameñas.

"Se le hace justicia y un merecido honor a quien supo interpretar el sentimiento de los panameños en esa lucha generacional por recuperar nuestra soberanía y eliminar la colonia", dijo el expresidente panameño, Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Omar Torrijos.

"Es un día muy feliz para la ACP porque no hay más nadie que merezca este premio que el general Torrijos por toda la lucha por la soberanía", aseguró el ministro del Canal, Roberto Roy.

La ACP otorgó el Galardón Canal de Panamá a Torrijos y a Carter por su contribución a los Tratados de 1977 que llevan sus nombres, mediante los cuales la soberanía de la vía interoceánica y sus tierras aledañas pasaron de Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

El premio fue recibido por Martín Torrijos en nombre de su padre, muerto en un misterioso accidente de avión en 1981, mientras que Carter recibirá el suyo mañana martes en Estados Unidos.

"Torrijos no sólo pudo convocar a los panameños sino también que pudo convocar la solidaridad de otros países que se entregaron de forma espontánea y militante a la causa panameña", aseguró Torrijos, para quien, Panamá "siempre tendrá una deuda histórica" con Carter.

El galardón consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, en cuya cara frontal aparece en relieve la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal entreabiertas con un barco en posición de salida.

Estados Unidos construyó e inauguró el Canal el 15 de agosto de 1914, después que los estadounidenses promovieran la independencia de Panamá de Colombia en 1903.

Con el tiempo se desataron enfrentamientos y una lucha nacionalista por recuperar la soberanía del Canal y sus tierras aledañas, lo que fue posible por la presión internacional por la causa panameña que originó los Tratados Torrijos-Carter.

"Son pocos los instrumentos de política internacional que han logrado de una forma tan pacífica resolver problemas tan complejos como fue nuestra lucha y confrontación contra los Estados Unidos y sin pegar un tiro", dijo Torrijos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus