•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía de El Salvador acusó ayer de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas al diputado suplente del Parlamento salvadoreño Wilber Alexander Rivera Monge.

La acusación formal “por lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas en perjuicio del orden económico y la paz pública” fue presentada ayer ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, informaron los juzgados locales a través de un comunicado.

“Hemos puesto ya este requerimiento” ante el Juzgado de Paz contra el diputado y “estamos pidiendo la detención de él”, dijo a periodistas el fiscal del caso, Julio Zamora.

La Fiscalía pidió el 29 de agosto pasado a la Asamblea Legislativa salvadoreña el desafuero de Rivera Monge, que es diputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Desafuero

Sin embargo, el reciente 13 de septiembre la Fiscalía retiró la solicitud luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminara, el pasado 10 de septiembre, que los diputados suplentes no tienen fuero “mientras no hayan sido llamados a formar Asamblea y ejercer la diputación”.

Pese a la decisión de la Sala de lo Constitucional, el Parlamento ha instalado la comisión de antejuicio para analizar el posible desafuero del parlamentario, pues sostiene que debe someterse primero a este procedimiento y que, de lo contrario, sería ilegal su detención.

El actual ministro de Justicia y exdiputado, Benito Lara, dijo ayer ante la comisión de antejuicio de Rivera Monge que para él este proceso es necesario, tanto para los diputados propietarios como suplentes, pero como la Policía “es una institución no deliberante, tiene que cumplir la orden de captura”, si la emite el juez.

Monto

De acuerdo a la información oficial, el diputado suplente “recibió más de ocho millones de dólares provenientes del narcotráfico y los empleó en el negocio de venta de carros”, según un comunicado de los juzgados salvadoreños.

A Rivera Monge se le vincula con la banda del supuesto narcotraficante salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”.

 

8 MILLONES de dólares habría recibido el legislador por parte de narcotraficantes.

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus